Vamos directos a esta receta italiana originaria del Lacio que comemos mucho en casa Amparito, adoro todo lo romano.
Freír panceta a trocitos sin llegar a tostar (si es muy grasa no hará falta freirla con aceite, pero si se utiliza aceite, siempre debe ser aceite de oliva virgen extra)
Batir un huevo por persona en un bol (si eres purista solo las yemas), añadir queso Pecorino Romano rallado, mucho, mezclar con los huevos, sal y pimienta negra. Una vez mezclado aligerar añadiendo agua de la cocción de la pasta y ligar.
Cocer pasta con sal, escurrir, añadir a la sartén con la panceta y dar vueltas unos minutos a fuego lento para que coja el sabor del aceite y se empapen bien. Cuando apagas el fuego añadir la mezcla de huevo batido con queso Pecorino Romano. Se puede añadir un poco más de agua de la cocción a la mezcla.
Los italianos en lugar de beicon utilizan guanciale, que es una careta de cerdo curada durante tres semanas, parecida al jowl bacon estadounidense.
El queso Pecorino Romano es un queso de oveja salado cuya elaboración ya es descrita hace casi 2000 años por autores latinos como Varro y Plinio el Viejo. Parece que los antiguos romanos se deleitaban con el Pecorino Romano en los palacios y se consideraba el aderezo adecuado en los banquetes. Tiene la propiedad de conservarse durante mucho tiempo lo cual lo convirtió en uno de los alimentos básicos de las legiones romanas durante sus largas expediciones, de manera tal que se estableció como porción diaria (27 gr.) en la alimentación de los soldados.
A pesar del histórico queso milenario, yo esta receta la considero una modernez. La panceta no aparece en la receta original y se cree que fue introducida en Roma cerca del año 1944 por las tropas aliadas tras la Segunda Guerra Mundial, así que originariamente era una receta vegetariana.
A ver quién le quita el beicon ahora.
INGREDIENTES:
Espaguetis (ó bigoli)
Huevos (uno por persona, opcional añadir yemas extra)
Guanciale ó beicon ó panceta.
Queso Pecorino romano ó Parmesano
Aceite de oliva virgen extra (opcional)
Agua
Sal
Pimienta
Sal
Pimienta
Comentarios
Publicar un comentario